miércoles, 23 de diciembre de 2009

Feliz Navidad

Feliz Navidad
y
Feliz Año Nuevo 2010


Os deseo a todos unas felices fiestas en compañia de vuestras familias y amigos. Disfrutad y venid con "las pilas cargadas" después de estas merecidas vacaciones.

Os dejo este vídeo-clip de una versión más rápida de la canción "Last Christmas" de Wham!

lunes, 21 de diciembre de 2009

Creación del logotipo del PCPI de Electricidad.

Hola a todos:
Para estas navidades, os propongo crear el logotipo de nuestro PCPI de electricidad.
Este logotipo lo utilizaremos en la cabecera del blog, así como en otros montajes que hagamos en clase, por ejemplo en el reflector de las antenas parabólicas.
El diseño debe ser sencillo, a un solo color, o como máximo dos, y debe contener las palabras "PCPI Electricidad".
A la vuelta de navidad elegiremos entre todos el mejor.
Gracias, espero vuestra colaboración.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Sólo con TDT verás la tele. Prepara tu decodificador, si no lo tienes ya.



A partir de este martes 15 de diciembre dejarán de emitir señal analógica de televisión los repetidores de Benaoján, Igualeja y Montejaque.
El día 21 de diciembre, se les sumarán al apagón analógico los centros emisores de Atajate, Benadalid, Benahavís, Benalauría, Benarrabá, Casares, Colmenar, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Parauta.



Puedes ver la noticia ampliada en Diario Sur y en http://www.televisiondigital.es

Este es el: Plan Nacional de Transición a la TDT.pdf [1044 Kb]

A partir de enero estudiaremos las características técnicas básicas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y lo que implica en nuestra ICT.

Un saludo

martes, 8 de diciembre de 2009

Estado de las prácticas a 4 de diciembre

Hola a todos:

Nos quedan apenas un par de semanas para terminar la primera evaluación. Ahora es el momento de aprovechar y esforzarnos un poco más, en terminar nuestras prácticas propuestas, estudiar los exámenes que nos queden pendientes y los ordinarios de evaluación y entregar la libreta de taller a limpio.

Vamos a aprovechar para hacer un repaso de lo que hemos realizado durante estos meses.

Comenzamos en septiembre realizando los primeros MONTAJES BÁSICOS sobre

tablero, instalando los primeros enchufes y circuitos de iluminación, y comenzando a entender los esquemas básicos.


¡Qué lío con las secciones de conductor y el color de los cables… y siempre el conductor de protección a todas las lámparas!




Por entonces nuestros prototipos de viviendas y lámparas estaban sin montar, pero poco a poco, entre prácticas, íbamos preparando el taller.



El cambio de aula-taller ha supuesto bastante trabajo, pero nos está quedando genial.



Por octubre ya realizábamos montajes más complejos, y con mucha más calidad: varios puntos de luz con varios cruzamientos, montajes de sótano y hospital, etc.






Después realizamos las prácticas de MEDIDAS ELÉCTRICAS, con las que aprendimos el uso de los aparatos de medida, estudiamos empíricamente la ley de Ohm, relacionamos las magnitudes básicas eléctricas: resistencia, intensidad, tensión, potencia y calculamos la energía consumida y el gasto por consumo.


Mientras, seguíamos preparando nuestro aula-taller, colocando las luminarias de alumbrado público con sus cajas de automatismos y los paneles de viviendas…



…Y también preparamos nuestras estanterías para guardar el material, el banco de pruebas y el prototipo de portero automático.







Con el bloque de CONDUCTORES Y CANALIZACIONES empezamos el montaje de las canalizaciones de los prototipos de viviendas. Aprovechamos para trabajar tanto el tubo curvable de PVC (usado en montajes superficiales), como el tubo corrugado.

También realizamos la instalación de las canalizaciones para el automático de escaleras del portal compartido. Esta es la fase de trabajo:


Curvado de tubos de PVC en vivienda 1









Instalación de las canalizaciones por el pasillo con tubo corrugado y cajas de derivación.







Y este es el aspecto final, a falta del circuito C3.


Y así nos quedó la vivienda con tubo curvable de PVC








También hemos practicado con la SOLDADURA blanda con estaño.¡

Qué trabajo nos costó realizar el cubo!!!!







A fecha de hoy, muchos de vosotros ya estáis realizando las prácticas de FLUORESCENTES sobre el tablero y sobre el prototipo en pared.



En cuanto a las instalaciones de ICT (INSTALACIONES COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN) ya tenemos instaladas las antenas (Terrestre y Satélite), los recintos de telecomunicaciones (RITS y RITI), los registros secundarios, los PAU’s y las canalizaciones secundarias. Esta semana, con la canalización principal replanteada y el material en clase, nos pondremos a instalarla.

FELICIDADES, BUEN TRABAJO.

Como os dije al principio, queda muy poco tiempo para las vacaciones de Navidad, y es el momento de esforzarse al máximo para terminar esta primera evaluación con un buen resultado.

Un abrazo