jueves, 27 de mayo de 2010

Pantalla Digital con WiiMote

Durante este curso hemos estado utilizando el proyector multimedia a modo de Pantalla Digital.
Para ello construimos 2 punteros infrarrojos con tubos de PVC. El primero, que aparece en la imagen, lo hicimos del tamaño de un bolígrafo para escribir sobre pantalla. El otro lo construimos con un tubo de 1 metro de largo aproximadamente. Éste nos ha dado mejores resultado en las exposiciones, pues permitía que el profesor estuviera fuera del área de la pantalla y no proyectara sombras que impidiesen ver la presentación.

Para la construcción del puntero solo hemos utilizado una pila AA o LR6 de 1,5 V, un diodo IR y un mini-pulsador, utilizando como soporte un tubo de PVC de 16mm de diámetro.
Además hemos utilizado un mando de la consola Wii (WiiMote) y un emisor-receptor Bluetooth y los programas WiimoteWhiteboard desarrollado por Johnny Chung Lee.
En esta página del Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación se explica claramente los pasos para su desarrollo, y los enlaces a los programas: Pizarra Digital Interactiva de bajo coste con el mando de la Wii
La construcción del puntero infrarrojo se explica muy claramente en esta otra página: La construcción de un puntero infrarrojo (IR)

De todas formas nosotros no hemos utilizado ninguna resistencia serie con el diodo, ya que la propia resistencia interna de la pila aseguraba una intensidad de unos 80mA, suficiente para excitar el diodo IR sin dañarlo (Imax=100mA)



Os animo a utilizarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario